ZARAGOZA. Las fiestas del Pilar

0 / 5 (0 votos)

Celebradas en Zaragoza entre el sábado 7 hasta el posterior domingo 15 de Octubre, las Fiestas del Pilar son una festividad en honor a la Virgen del Pilar. Su origen se remonta al 1807, con la concesión de la festividad de la Virgen del Pilar por el Papa Pio VII.

Se trata de unas fiestas de carácter tradicional y popular, en las que la Jota (el baile tradicional de Aragón), la Ofrenda de Frutos en la que participan asociaciones culturales, colegios, cofradías, peñas y asociaciones deportivas entre otros, o el Pregón de fiestas del Pilar, se combinan con otras actividades de ocio como son los múltiples conciertos y festivales de música. Este año destacan en la programación grupos como Hombres G, Love of Lesbian, Rosendo y Mojinos Escozios, Vanesa Martin, Joaquín Sabina y David Bisbal. Además la oferta de ocio se complementa con gran cantidad de actividades para niños en los parques de la ciudad, entre las que destacan Tadeo Jones, una aventura musical en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza, o MikrÓpera en la Sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza.

Otro de los actos más característicos y tradicionales de las Fiestas del Pilar, es la Ofrenda de Flores, celebrada cada año el 12 de Octubre (día de la patrona y de la hispanidad) y en la que puede participar cualquier persona que cumpla unos requisitos mínimos y la inscripción previa. Las fiestas del Pilar fueron reconocidas por la UNESCO Fiestas de Interés Turístico Nacional en el año 1965, y no es para menos, pues se trata de una de las fiestas más sentidas por los ciudadanos de Zaragoza y del resto de España.

La Ofrenda de Flores. Fuente de la imagen: absolutzaragoza.comLa Ofrenda de Flores. Fuente de la imagen: absolutzaragoza.com

Además, Zaragoza ofrece a sus visitantes mucho más, entre los principales atractivos de la ciudad, destacan su catedral (la “Pilarica”) y su barrio viejo, que es una fuente inacabable de anécdotas históricas debido al glorioso pasado de la ciudad, que cuenta con más de dos mil años de historia. Por lo tanto, se puede hacer un recorrido por la Zaragoza romana, que se convirtió en el centro urbano más importante del valle medio del Ebro, conocer su evolución durante la edad media, cuando fue ocupada por el sarraceno Musa ibn Nusair y se convirtió en un centro musulmán importante llamado «Medina al-Baida Saraqusta» (Zaragoza la Blanca), y la reconquista por parte de Alfonso I el Batallador en 1118, poco antes de que se convirtiera en la capital del Reino de Aragón, y ser la sede en la que se coronaron los reyes de la Corona de Aragón.

Por estas razones y muchos otros acontecimientos históricos ocurridos en Zaragoza, la ciudad posee un gran patrimonio cultural e histórico que bien merece ser visitado para complementar las magníficas Fiestas del Pilar.

Restos de la Zaragoza romana. Fuente de la imagen: zaragozaturismo.comRestos de la Zaragoza romana. Fuente de la imagen: zaragozaturismo.com

Para saber más:

Consulta aquí el programa con las actividades de la Fiesta del Pilar

Publicado el De visita por y etiquetado como , , , , , , , , , . Enlace permanente.