Uso racional de antibióticos: una responsabilidad de todos

0 / 5 (0 votos)

18 de noviembre como Día Europeo del Uso Prudente de Antibióticos

18 de Noviembre de 2017

Los antibióticos constituyen un amplio grupo de medicamentos cuya utilización ha supuesto un gran avance en la salud y en las vidas de las personas. Esta clase de medicamentos deben de ser utilizados de manera responsable y adecuada, en las circunstancias adecuadas de cada paciente.

Hay que recordar lo importante que son los antibióticos para combatir las infecciones bacterianas, y la necesidad de usarlos correctamente para que sigan cumpliendo su función. El 18 de Noviembre se celebra el Día Europeo del Uso Prudente de Antibióticos, cuyo principal objetivo es sensibilizar a la población sobre la amenaza que supone el uso indebido de estos medicamentos, ya que esto provoca que aumente la resistencia a estos por partes de los microorganismos. Datos recientes confirman el aumento de infecciones causadas por bacterias resistentes a los antibióticos durante los últimos años en los países de la Unión Europea. En este contexto, el papel del farmacéutico es de vital importancia para asesorar al paciente para su uso responsable.

Los antibióticos han supuesto en los últimos cincuenta años, un progreso extraordinario en el cuidado y cura de multitud de enfermedades, pero estos requieren ser utilizados adecuadamente con el propósito de obtener su máximo nivel de eficacia y reducir los riesgos, ya que el empleo de antibióticos para combatir infecciones producidas por gérmenes poco sensibles a ese antibiótico, puede provocar un agravio en el proceso patológico, y pueden facilitar que dichos gérmenes desarrollen mecanismos bioquímicos para evitar el efecto del medicamento.

Consumo moderado de antibióticos

Los antibióticos deben de ser utilizados adecuadamente

Para conseguir que los antibióticos mantengan su eficacia, es imprescindible usarlos con prudencia y con la supervisión de un médico especialista, ya que de no ser así, su efecto no será el deseado y únicamente conseguiremos que las bacterias se hagan más resistentes a estos.

Que los antibióticos sigan siendo eficaces y sigan salvando vidas y facilitando el tratamiento de muchas enfermedades, es responsabilidad de todos. Para lograr que su eficacia se mantenga para las generaciones venideras, es imprescindible seguir las recomendaciones del médico sobre cuando y como utilizarlos, y NUNCA tomarlos sin su supervisión.

Para saber más:

Web oficial del  Uso Prudente de Antiobióticos

¿Por qué tantos antibióticos pierden su eficacia?

Publicado el Campañas y etiquetado como , , . Enlace permanente.