Campaña protección ante mosquitos y el virus Zika

5 / 5 (1 votos)
De junio a septiembre

¿Qué es el virus Zika?

El virus de Zika es un flavivirus transmitido por mosquitos que se identificó por vez primera en macacos (Uganda, 1947), a través de una red de monitoreo de la fiebre amarilla. Posteriormente, en 1952, se identificó en el ser humano en Uganda y la República Unida de Tanzanía. Se han registrado brotes de enfermedad por este virus en África, las Américas, Asia y el Pacífico.

Entre los años sesenta y los ochenta se detectaron infecciones humanas en África y Asia, generalmente acompañadas de enfermedad leve. El primer gran brote se registró en la Isla de Yap (Estados Federados de Micronesia) en 2007. En julio de 2015 Brasil notificó una asociación entre la infección por el virus de Zika y el síndrome de Guillain-Barré, y en octubre del mismo año su asociación con la microcefalia.

En este video la Dra. Raisa Morales, responsable de la Unidad de Salud Internacional de Vall d’Hebron Drassanes, nos responde a todos los mitos y realidades del Zika ¿Qué es el zika? ¿Cómo se transmite? ¿Cuáles son los riesgos en colectivos sanos o en embarazadas? ¿Qué consejos dar y qué recomendar?

Transmisión del virus

El virus de Zika se transmite a las personas principalmente a través de la picadura de mosquitos infectados del género Aedes, y sobre todo de Aedes aegypti en las regiones tropicales. Los mosquitos Aedes suelen picar durante el día, sobre todo al amanecer y al anochecer, y son los mismos que transmiten el dengue, la fiebre chikungunya y la fiebre amarilla.

Asimismo, es posible la transmisión sexual, y se están investigando otros modos de transmisión, como las transfusiones de sangre.

Síntomas

  • Malestar General.
  • Dolor de Cabeza.
  • Dolor de articulaciones / musculares.
  • Puede provocar conjuntivitis.

Prevención

Si tienes pensado viajar a la zonas de Centro y Sur America es recomendable seguir los siguientes medidas para minimizar la picada del mosquito:

  • Vestirse con ropa de colores claros, que cubra la mayor parte del cuerpo.
  • Aplicar repelente durante todo el día que contengan preferiblemente Icaridin, IR3535 y Deet entre un 20% a 50%.
  • Usar mosquitero en la cama.
  • Uso de aireacondicionado, debido a que las bajas temperaturas hace que el mosquito tenga poca actividad.
  • Colocar protector de mosquitos en puertas y ventanas.

Más información de interés:

Publicado el Campañas y etiquetado como , , , , , , , , . Enlace permanente.