Prevención y tratamiento de la gripe

0 / 5 (0 votos)

Gripe

27 de Noviembre de 2017

Con la llegada del invierno y la consecuente bajada de las temperaturas, la gripe empieza a afectar a muchas personas. Por lo tanto, es importante conocer los protocolos de prevención para evitar nuevos contagios. Especialmente, hay que proteger los grupos de riesgo que pueden sufrir con mayor intensidad los estragos del virus causante de la gripe. A continuación veremos cuáles son estos individuos que deben prestar especial atención ante el riesgo de contagiarse:

  • Los niños menores de 5 años. Especialmente aquellos menores de 2 años.
  • Adultos mayores de 65 años.
  • Mujeres embarazadas (y mujeres que han dado a luz dos semanas atrás).
  • Personas que padecen ciertas afecciones médicas, como asma, enfermedad cardíaca, enfermedades neurológicas, trastornos sanguíneos y renales, diabetes, y enfermedades que afectan el sistema inmune como el VIH.

Principales razones de contagio

Principalmente, quién ayuda a dispersar el virus de la gripe son las personas infectadas con anterioridad, sobre todo a través de la vía aérea (por culpa de la saliva que se expulsa al toser, estornudar o simplemente hablar. La gripe también puede transmitirse por contacto directo, aunque de forma mucho menos frecuente.

Una vez la persona se ha infectado es capaz de transmitir la enfermedad desde un día antes de dar inicio los síntomas hasta entre 3 y 7 días después. En el caso de los niños, este plazo puede ser incluso más amplio.

Consejos de prevención

A parte de la administración de la vacuna de la gripe, existen una serie de protocolos de fácil adopción que pueden reducir notablemente el riesgo de contagio. A continuación recordamos estas medidas básicas:

  • Extremar la higiene. Hay que lavarse las manos con abundante agua y jabón, Sobre todo después de toser, estornudar o atender a una persona enferma.
  • Cubrir la boca y nariz al toser o estornudar con un pañuelo desechable. Posteriormente hay que tirar este pañuelo a la basura con inmediatez.
  • Evitar tocarse la cara con las manos, especialmente ojos, nariz y boca.
  • No compartir vasos y/o cubiertos.
  • Ventilar bien las estancias del hogar.

Recomendaciones durante el transcurso de la gripe

Existen varios consejos para facilitar el trago cuando estas engripado, algunas recomendaciones para aliviar los síntomas y poder remediarlos son:   

  • Beber mucho líquido, especialmente agua. El enfermo es más fácil que pueda deshidratarse. Un buen consejo para ayudar eliminar el virus de la gripe es tomar una infusión de jengibre, las propiedades que lleva el jengibre son analgésicas, antipiréticas y antibacteriales. Otro alimento que ayudan a eliminar el virus de la gripe es la infusión de ajo picado, miel y limón, también la infusión con el fruto sauco, por sus propiedades naturales semejantes a una aspirina. El té de limón o té verde ayuda a combatir la gripe por sus propiedades antivirales.
  • Medicamentos para disminuir los síntomas.  Algunos de ellos son antitérmicos como el paracetamol y antiflamoatorios, estos fármacos reduce la fiebre y el dolor muscular que provoca la fiebre. Los medicamentos antibióticos no funcionan para combatir con el virus.
  • Reposar el cuerpo y la mente. El sistema inmune actúa mejor si descansas bien, de esta manera el proceso de recuperación será mas rápido.
  • Evitar fumar y beber alcohol.
  • Hacer vaporizaciones de eucalipto. Este remedio casero, ayuda a abrir las fosas nasales y alivia la irritación de la garganta.
  • Tomar mucha vitamina C. Esta propiedad ayuda a combatir el virus de la gripe, fortaleciendo el sistema inmunológico. También un buen método para combatir el virus puede ser tomar medicamentos con propiedades del zinc.
  • Cubrirse bien, mantener el cuerpo caliente
  • Visitar el médico si la gripe dura muchos días.

Vacunación contra la gripe estacional

Las vacunas contra la gripe hacen que los anticuerpos se desarrollen en el cuerpo aproximadamente dos semanas después de la vacunación. Es por esto que la campaña de vacunación no debe retrasarse en exceso. Estos anticuerpos brindan protección contra la infección con los virus incluidos en la vacuna.

Para más información

Publicado el Campañas y etiquetado como , , . Enlace permanente.