La Patum Corpus de Berga

0 / 5 (0 votos)

Del 14 al 18 de junio

Des del siglo XIV en Berga – Barcelona se celebra La Patum fiesta nombrada por la UNESCO Patrimonio Oral e inmaterial de la Humanidad en 2005. Esta se celebra  la semana de Corpus Christi, de aquí que los días puedan variar de un año a otro, concretamente son 60 días después de Pascua. En la Plaza de Sant Pere y diversidad de calles de Berga.

Consta de varias representaciones basadas en la lucha entre moros y cristianos. Este año su celebración es del  14 al 18 de junio, un total de 5 días de gran e intenso festejo.  Aunque días antes, se marca el inicio del  festejo, siempre en Domingo, con los llamados cuatro fuets donde intervienen personajes como las maces, en honor a la Santísima Trinidad.

Desde el año 2001 el festejo de La Patum está coordinado por el Patronado Municipal de La Patum, un organismo autónomo local que se encarga de todo lo referente al  festejo, debido a todo el  trabajo y conseguir un correcto funcionamiento e organización. Los protagonistas de la Patum son: el Tabal, la diversidad de comparsas, los músicos y los administradores.

Un festejo en el que se cuida todo al detalle, incluso en el diseño y grafismo, consolidado por el Berguedà profesional Salvador Vinyes i Reig , autor y encargado del grafismo de La Patum de Berga.  Del cual queremos destacar entre su diversidad de obras, el Logotipo oficial de La Patum consolidado en 2008, que se ha hecho prominente incluso en forma de escultura. Con la obtención del premio en ganar el concurso de carteles de La Patum en 2002.

 

 

lapatum_corpus

Logotipo Oficial de La Patum. Obra de Salvador Vinyes i Reig 

Es impresionante  la cantidad de personas que llegan a participar para llevar a cabo toda la Patum  en sí, encontramos diversidad de comparsas como el tabal, maces, turcs y cavallets, àngels, Guita xica, Guita grossa, Áliga, Nans nous, Nans vells, gigantes, el Tirabol y los plens, entre todos los participantes llegan a la cifra de más de 460 personas, sin contar los que preparan a los plens, entre otros.  Centrandonos en la preparación de los plens consta de todo un ritual, en preparar a cada persona que va a representar al llamado ple. Primero protegiendo el cuerpo con ropa especial, vendas por toda la cara y cabeza con hierba fresca. Un total de 480 plens pisan la pequeña Plaza de Sant Pere para La Patum completa i 159 para la infantil, entremezclados con los asistentes del festejo, al ritmo de la música empiezan a danzar a oscuras con la sola iluminación de la pirotecnia de los plens, formando un increíble espectáculo digno de ver.  

La Patum llega a multiplicar considerablemente la cifra de población en Berga esos días, los cuales se alojan en la localidad, preparados para disfrutar de La Patum y de la cantidad de horas que dura cada celebración. Aprovechando las horas libres para conocer Berga y sus alrededores, en sitios para visitar y su gastronomía.  

 

A continuación los actos centrales del festejo clasificados por días y acontecimientos:

Primer día miércoles 14

12:00h – Pasada del tabaler y los cuatro fuets. Patum de lluïment.

20:00h – Saltos de Patum con el Tabal, Maces, Guites y Gigantes vells en la Plaza de Sant Pere.

 

Segundo día jueves 15 de Corpus

12:00h – Misa Mayor y Patum de lluïment (orden: Turcs y cavallets, Maces, Guites, l’Àliga, Nans Vells, Gegants y Nans Nous y Tirabolts

21:30 horas – Patum completa igual que la de lluiment pero son cuatro los saltos, se vuelve a repetir todo y a parte en el segundo salto y al final intervienen los Plens y para finalizar los Tirabols.

 

Tercer día viernes 16

12:00h – Patum infantil de lluïment

17:00h – Patum infantil completa

 

Cuarto día sábado 17

19:30h – Saltos de Patum con el Tabal, Maces, Guites y Gigantes vells a lo largo de un recorrido por las calles y plazas de Berga

 

Quinto día domingo 18 de Corpus

12:00h – Patum de lluïment

21:30h – Patum completa

 

Sin duda, una increíble celebración a la que os recomendamos asistir para disfrutar y vivir al máximo. Donde miles de personas que asisten, siguen repitiendo cada año la esencia de este, La Patum en Berga.

 

Para saber más sobre La Patum de Berga

Berga web oficial de La Patum 

Museo virtual de la Patum de Berga 

Mapa y horario de La Patum de Berga 

Turismo en Berga