Jordi Masip

5 / 5 (2 votos)

Jordi Masip es un claro ejemplo de cómo se ha transformado la farmacia a lo largo de estos últimos diez años. Hijo de farmacéuticos y emprendedor por naturaleza, decidió iniciar su viaje empresarial hace dos años con el proyecto de parafarmacia online www.lomasfarma.com y recientemente www.lomasbebe.com

¿Cuándo empezó tu relación con el mundo de la farmacia?

Desde pequeño he estado en contacto con el mundo de la farmacia, vengo de familia de farmacéuticos y tanto mis padres como mis hermanos están en la profesión. Cuando mi padre falleció tomé las riendas junto con mi hermano mayor de una de las dos farmacias que tenía mi familia y hasta la fecha sigo relacionado con nuestro negocio local.

Es decir, farmacéutico de formación con la experiencia transmitida por toda una generación de farmacéuticos. Justo antes de empezar la entrevista nos comentabas que no era de este negocio del que querías hablarnos cuando te propusimos la entrevista para El Calendario de la Farmacia, ¿verdad?

Exacto. Cuando me comentasteis que me haríais una entrevista sobre el mundo de la farmacia dentro del marco de la transformación digital, tenía claro que quería compartir con vosotros mi experiencia farmacéutico emprendedor en Internet.

Cuéntanos, ¿cómo nació este proyecto online?

El negocio familiar ya estaba establecido, yo y mi hermano ya teníamos experiencia en la farmacia y decidí cursar el Máster en Gestión de Oficina de Farmacia del COFB, i Máster en marketing online y comercio digital mientras mi hermano cursó el MBA en EAE por su cuenta.

Lo más FarmaA raíz de los conocimientos que adquirimos durante esta etapa, yo y mi hermano decidimos adentrarnos en el universo de los negocios en Internet y abrimos un ecommerce con productos de parafarmacia: www.lomasfarma.com, hace unos meses también ampliamos el negocio con la tienda online especializada en productos para el bebé: www.lomasbebe.com 

¿Ha sido tal y como lo imaginabais?

Después de dos años tenemos datos que nos indican que no vamos por mal camino, funcionará. Los inicios han sido duros, mucha inversión de tiempo, dinero y esfuerzo. La competencia es fuerte, tenemos que competir con grandes distribuidores y otras iniciativas que llevan muchos más años consolidadas, pero este hecho no nos hace perder la motivación.

Lo más bebé¿Qué puedes compartir con nosotros sobre tu estrategia de marketing online? ¿Cómo has conseguido que funcione el proyecto?

Éste proyecto tiene a sus espaldas el mismo trabajo de planificación, investigación de mercado, y estrategia de marketing que tendría un proyecto empresarial offline, aunque evidentemente las técnicas son distintas, los pasos a seguir y trabajo previo han sido equiparables.

 

¿Cuántas personas se necesitan para llevar a cabo un proyecto de ésta envergadura?

Actualmente contamos con 6 personas trabajando, pero a medida que creces el personal tiene que crecer contigo, es básico para seguir ofreciendo un servicio óptimo y eficiente.

Se puede empezar con menos, pero si quieres tener un buen desarrollo de la página online, así como de las redes sociales, un buen posicionamiento en buscadores, ser muy proactivo con las promociones y ser rápido en la preparación y los envíos de los pedidos, es difícil empezar con menos de 3-4 personas.

¿Colaboráis con empresas externas para llevar a cabo algunas de las actividades de este proyecto?

Efectivamente, para la programación trabajamos con una empresa externa especializada y la distribución también. Estamos barajando distintos proyectos relacionados con la distribución, pero de momento no tenemos capacidad para encargarnos nosotros mismos de todo el proceso.

¿Qué herramientas de marketing online son vuestras preferidas?

Google ADS para campañas de publicidad nos funciona de maravilla.  Sin duda la que ha dado mejores resultados.

Para la gestión de pedidos, hemos integrado la página web en el mismo programa de gestión de stocks que utilizamos en la farmacia, de manera que nunca tengamos problemas de no disponer del producto ofrecido en la web, básico para poder tener un rápido servicio de entrega

¿Has necesitado conocimientos digitales sobre gestión de los contenidos en internet, redes sociales u otros para llegar hasta donde has llegado?

Por supuesto, en el máster ya aprendimos bastantes herramientas y estrategias que me han servido y luego he ido aprendiendo de forma autodidacta todo lo que he considerado necesario.

En internet hay muchas posibilidades gratuitas para aprender sobre herramientas como Google ADS, por ejemplo. Aunque evidentemente la base es necesaria, y está en los estudios y la experiencia profesional.

La presencia online es un elemento imprescindible para adaptarse a las nuevas generaciones, ¿cómo afecta la brecha digital en el sector farmacéutico?

Con el tiempo nos dimos cuenta que el público objetivo de la farmacia correspondía a una franja de edad muy concreta: la mayoría de nuestros clientes presenciales tienen alrededor de 60 años. En cambio, el público que ya está habituado a las nuevas tecnologías, es más probable que si sabe que encontrará un mejor precio online, lo compre en Internet.

farmacia-masip-guasch-vilanova

¿Las redes sociales son una herramienta clave para la estrategia online?

Por supuesto, las redes sociales son una gran herramienta de promoción, posicionamiento, y engagement con el cliente. Sin ellas no tendríamos el mismo impacto. Actualmenteestamos en Twitter, Facebook e Instagram, aunque sin duda la que mejor nos funciona es Facebook.

¿Tienes algunos referentes que te hayan servido de inspiración para tu proyecto en Internet?

No tenemos ningún referente en concreto. Tradicionalmente el sector farmacéutico no ha desarrollado tanto el mundo digital como otros sectores. Antes de aventurarnos en este proyecto estuvimos mirando y estudiando las webs que había de parafarmacia en ese momento, y vimos que era un sector con mucho recorrido.

Lo que hicimos fue ver páginas de otros sectores con mucho éxito, e intentamos asimilar lo que daba resultado para el mundo de la parafarmacia

 

Nos fijamos sobretodo en páginas de venta online de ropa y de actividades de ocio, que son las que encontramos más novedosas y efectivas, e intentamos sacar puntos positivos para aplicarlos a nuestra web.

Para estar al día sobre tu profesión, ¿qué medio online utilizas?

Por desgracia nuestra profesión es exageradamente cambiante, no hay año que no saquen nuevos reales decretos con sus correspondientes prohibiciones o posibilidades de nuevos mercados. El punto de información principal es la propia página del colegio de farmacéuticos, de allí es de donde sacamos toda la información.

Para acabar, y no sin dejar de felicitarte por tu trabajo, una última pregunta para aquellos que aún no se han tirado a la piscina: ¿qué le dirías a un colega de profesión, si te pidiera consejo sobre cómo empezar sin frustrarse en el intento?

Que invierta tiempo (o dinero) en una buena planificación y estrategia de marketing, que tenga presente las fases por las que va a pasar el proyecto y a dónde quiere llegar en todo momento, para no perder el rumbo cuando las cosas no dan los resultados que tanto ansiamos. Es un mundo hecho para la paciencia y la constancia, los resultados de un buen trabajo, en algún momento llegan.

jordi-masip-farmaceutico________________________________________________________

Enlaces a los sitios de Jordi Masip en Internet:

Publicado el Encuentros con la iFarmacia y etiquetado como , , , , , . Enlace permanente.