Marta Bueno, apasionada de la innovación en los servicios de la farmacia

0 / 5 (0 votos)

Marta Bueno Pau Farmaceutica

Entrevistamos a Marta Bueno, farmacéutica titular de la Farmacia Can Boada, formadora y coach especialista en gestión. Sin duda, una de las profesionales a destacar del panorama farmacéutico actual.

Se considera una auténtica apasionada de la innovación en los servicios de la farmacia. Cuando le propusimos que colaborara en la sección “Encuentros con la iFarmacia” nos brindó la oportunidad de conocer en primera persona su profesionalidad y su carácter cercano.

Ha participado en los cursos AGORA de formación sanitaria virtual. Además, es muy activa en foros del sector y ha participado en jornadas y congresos del ámbito farmacéutico tales como Infarma (2014), IMS Health (2014), Foro COFAS Oviedo (2015) o el Wecare del COFB (2016), entre otros.

¿Cuándo y cómo abriste por primera vez las puertas de tu farmacia? ¿Qué nos puedes contar sobre su evolución desde esos inicios a lo que es hoy en día?

Recién licenciada adquirí una Oficina de Farmacia en Terrassa en el año 1988. Esta farmacia ha ido evolucionando y adaptándose a los cambios conforme se han ido produciendo tanto en el sector como en nuestra sociedad. Pasamos de la realización del pedido por teléfono ha hacerlo de manera automática con tan sólo un clic.

En el terreno del marketing los cambios han sido muy destacados, de tener los productos de parafarmacia con el PVP marcados hemos pasado a productos recomendados y hemos entrado en la temida “guerra de precios”.

En este aspecto es muy importante el tener muy claro el plan estratégico y el cuadro de mandos a seguir. Otro de los cambios notables ha sido la especialización que hoy en día tenemos gracias a la formación continuada de nuestros equipos. El cambio más detonante diría que es el de considerar y tratar la farmacia como una empresa.

farmacia-can-boada-marta-bueno

La farmacia Can Boada de Terrassa, cuya titular es Marta Bueno

En tu página web, te defines como “una apasionada de la innovación en los servicios de la farmacia”. ¿Según tu experiencia, cuál ha sido el cambio tecnológico que más ha afectado al sector farmacéutico durante los últimos años?

Por su puesto que el nacimiento de internet ha influenciado muchísimo en el sector farmacéutico. Era impensable años atrás que desde el médico pudiésemos consultar la prescripción de un paciente. La receta electrónica ha ocasionado cambios en la gestión interna de la farmacia.

La comunicación con nuestros clientes/pacientes ha través de las redes sociales, correo electrónico, telefonía móvil, etc. son cambios sufridos en los tiempos de hoy.

Nos intriga mucho tu faceta de coach farmacéutica. ¿Puedes contarnos un poco más al respecto? ¿Qué puede aportar el coaching a los farmacéuticos que quieran mejorar su negocio?

El coaching farmacéutico de Marta Bueno nació en el momento que empece a explicar mi experiencia profesional a distintos ámbitos del sector farmacéutico: congresos, jornadas, foros, etc. El objetivo principal de este perfil que me acompaña es el de defender los “servicios en la Oficina de Farmacia” y enseñar a mis compañeros que el farmacéutico es el profesional mejor preparado y capacitado para ello.

Según hemos podido leer en tu blog, das mucha importancia a la imagen de tu farmacia y a las sensaciones que despierta a tus clientes. La calificas como un “paraíso de lo natural”. Eres una gran amante del valor añadido, ¿no es así?

Es cierto que la imagen de nuestras Oficinas de Farmacia transmiten y hablan de como va a ser el consejo que encontrarán a través de cualquier profesional que forme parte del equipo: claridad, sinceridad, amabilidad, simpatía puede reconocerse con tan sólo pasearse por una farmacia.

La referencia “paraíso de lo natural” es que defiendo al 100% los tratamientos naturales como coadyuvantes del tratamiento farmacológico. Ambos pueden ir unidos.

Defensora y amante de la homeopatía, me siento muy dolida que médicos y otros terapeutas profesionales no confíen en ella y lo peor que la maltraten, pero esto sería otro tema muy largo a debatir.

La presencia en Internet es una carrera de fondo. ¿Cuándo apostaste por la presencia online? ¿Y cómo empezaste?

Desde un principio vi una oportunidad a la presencia online, bien tratada, de la misma manera que damos un consejo de alta calidad en nuestra oficina de farmacia (offline) podemos hacerlo a nivel virtual (online).

logo-farmacia-can-boada-marta-buenoDe hecho, los que leen esta entrevista lo están haciendo de manera virtual gracias a internet.

Hace ya  6 años que tenemos presencia online, empezamos con la página web farmaciacanboada.com, posteriormente con las redes sociales y desde hace tres años a nivel profesional con la página martabueno.com

¿Participas en las redes sociales? ¿Qué red social ha respondido mejor tus expectativas

Para nuestro entorno, Facebook; para la parte profesional, Twitter y Linkedin. Ahora vamos animar más la red del blog.

¿Utilizas tu web o redes sociales como herramienta de comunicación, fidelización o captación de nuevos clientes? ¿Cuál de estos objetivos es el que consideras más importante?

Para comunicarel día a día la actividad de nuestra farmacia utilizamos Facebook.

La web de la farmacia es más e-commerce y la profesional si la utilizo para comunicar temas relacionados con nuestro sector. 

¿En qué ocasiones surge un vínculo entre lo que haces online y el mundo offline? ¿Tienes un público diferente en Internet que en tu farmacia, o los canales de comunicación que utilizas se complementan?

Intentamos que en nuestro plan estratégico conviva la comunicación offline y la online. Ambas se complementan aunque no siempre es posible, según el público en que nos dirigimos.

El público a veces es el mismo online que offline, ello depende de los clientes usuarios de redes sociales que sean amigos de nuestra página.

¿El contenido de “El Calendario de la Farmacia” también es para compartir, cuál es la sección que mejor ves para recomendar a tus clientes?

El apartado de campañas para el usuario y el de calendario de los  días mundiales  para el farmacéutico, nosotros lo consultamos muy a menudo.

¿Utilizas alguna estrategia para promocionar tu negocio y tus productos en internet? ¿Inviertes en publicidad online?

Sí, disponemos de una Comunity Manager encargada de posicionarnos. También invertimos en Google y en publicidades varias.

¿Utilizas algún método y sigues alguna planificación en tu acción online, o actúas según tu instinto?

La planificación la creamos junto el plan de marketing pero si es verdad que muchas veces hemos de improvisar.

Háblame del esfuerzo que supone tener una presencia digital a nivel profesional. ¿Es necesario contratar un soporte externo para que funcione? ¿O por el contrario puedes asumirlo tú sola?

Nosotros empezamos solos después contratamos una periodista especializada en Comunity Manager y actualmente nos estamos planteando volver a emprender nosotros el camino. La externalización puede hacerse a nivel puntual, para acciones determinadas, campañas, etc. Sí es importante que algún miembro del equipo sea el responsable.

¿Tienes algún referente o gurú que te haya servido de inspiración para tu proyecto en Internet?

Compañeras y amigas como Gema Herrerías, Inma Riu, Miguel Angel Tovar, entre otros.

Recomienda a nuestra audiencia un sitio online que no puedas dejar de visitar. (No tiene porqué estar relacionado con la farmacia). Y para estar al día sobre tu profesión, ¿qué medio online utilizas?

Google por descontado. Aquí sale todo.

Para estar al día de mi profesión, Twitter y páginas colegiales, principalmente.

Para acabar, y no sin dejar de felicitarte por tu trabajo, una última pregunta: ¿Si te pidiera consejo un colega de profesión sobre cómo empezar en el mundo online sin frustrarse en el intento, qué le dirías?

A mis compañeros siempre les animo a que se lancen a utilizar las redes aunque nunca querer entrar en todas de golpe. Primero, que sean usuarios, y luego que empiecen por Facebook o Instagram que son más sencillas.

_______________________________________

Enlaces a los sitios de Marta Bueno en Internet:

Web de Marta Bueno – Coaching Farmaceutico

Redes sociales de Marta Bueno: Twitter | Blog | Linkedin

Enlaces a los sitios de la Farmacia Can Boada:

E-commerce de la Farmacia Can Boada 

Facebook | Twitter  | Pinterest | Blog

Publicado el Encuentros con la iFarmacia y etiquetado como , . Enlace permanente.