El flamenco: una ave espectacular

4.75 / 5 (4 votos)

FlamencosEl flamenco común (de nombre científico Phoenicopterus roseus), es una de las aves más extraordinarias y curiosas que pueden existir, podemos encontrar familia como los llamados flamencos rojos y los chilenos, entre si se diferencian por la zonas en las que residen y en su edad adulta por sus tonalidades de plumaje rosado y rojizo. La especie de flamenco común vive en África, el sur de Europa y Asia. Está considerado como la especie de flamenco más grande que existe, llegando a la impactante altura para un ave, de entre 1 metro y medio y casi 2 metros  y su peso oscila entre los 2 y 5 Kilogramos. Ciertamente es espectacular aguantar ese peso con las largas patas que tienen, ¡incluso con una sola!

¿Porque ese maravilloso color rosado?

Una pregunta curiosa que muchos nos hacemos es: ¿por qué ese maravilloso color rosa que los hace tan especiales? pues bien, curiosamente su alimentación es el punto principal de este color, gracias a las algas y crustáceos que comen, estos les aportan los llamados pigmentos orgánicos científicamente llamados (carotinoides).

Entendido de otra manera, estos pigmentos aportan caroteno lo que el exceso para un humano seria; subirnos la tonalidad de la pigmentación lo que llamamos estar más “morenos”, para los flamencos es el color rosado y rojizo, al igual que si un humano puede estar pálido por estar enfermo lo mismo le pasa a esta especie de ave con su plumaje, volviéndose más blanco y grisáceo.  Un claro ejemplo de ello es si recordamos al flamenco Greater considerado el más viejo del mundo, murió el 30 de enero de 2014 a la edad de 83 años, ya enfermo por su edad, en Australia en el zoológico Adelaida.

FlamencosInvestigaciones a lo largo de años, como las del experto Juan Amat llevadas a cabo en la Estación Biológica de Doñana en España, añaden que los mismos flamencos segregan estos pigmentos por la parte inferior de la cola sobretodo en épocas de apareamiento, los cuales utilizan para maquillarse y así estar más atractivos.

El flamenco, el más bailarín

Es impresionante la sociabilidad de estas aves, grandes grupos de flamencos siempre unidos, bailan todos juntos a la vez, haciendo los mismos pasos, sobre todo cuando perciben peligro o amenaza.

Son muchas más las situaciones en las que podemos ver verdaderos coreografías de bailarines profesionales como nos muestran los flamencos, en el cortejo para atraer a la hora del apareamiento tanto el movimiento de sus patas, de las alas y su cuello largo, incluso cuando buscan comida entre los humedales parecen hacer danza con las patas al remover el barro en el agua, un gran espectáculo que vale la pena ver.

Algunos lugares para visitar aves flamencas