Día Mundial Sin Tabaco

0 / 5 (0 votos)

tabaco

31 de Mayo de 2017

El próximo miércoles 31 de Mayo se celebrará el Día Mundial Sin Tabaco, cuyo propósito es concienciar a la población mundial sobre los efectos nocivos del consumo de tabaco y promover la implementación de políticas públicas eficaces para disminuir su consumo. La campaña que lOrganización Mundial de la Salud (OMS)  lanza este año se iniciará bajo el lema “El tabaco, una amenaza para el desarrollo”.

El tabaquismo y su riesgo para la salud

FUMAR MATA”….Pese a que estas duras palabras están escritas en cada cajetilla de tabaco, el consumo del mismo sigue siendo  uno de los principales factores de riesgo de varias enfermedades crónicas, como el cáncer y las enfermedades pulmonares y cardiovasculares, ya que los ciudadanos no cesan en su práctica.

  • Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. El hábito de fumar tiene una relación directa con ella y en etapas avanzadas tiene una altísima mortalidad por insuficiencia respiratoria. El fumador está expuesto en mayor medida a la Bronquitis Crónica, por el efecto irritante de los componentes del tabaco al entrar en contacto con las células bronquiales. Esto predispone a padecer infecciones bacterianas y también está expuesto a mayores procesos inflamatorios nasales, de garganta y otras infecciones respiratorias.
  • Enfermedad Cardiovascular: El tabaquismo tiene repercusión en las arterias de mediano y pequeño calibre que son las encargadas de distribuir sangre por todo el organismo, por lo que la afección de este sistema repercute en todos los órganos nobles del cuerpo, de tal manera surgen las siguientes enfermedades cardiovasculares: Infarto o Angina de Pecho o Enfermedad Cerebrovascular. 
  • Cáncer: La mortalidad anual por cáncer debido al cigarrillo es del 30% (sobre el total de todas las muertes producidas por esta enfermedad). Existe una relación causal entre el cigarrillo y el cáncer de pulmón, así como para el cáncer de boca, laringe, esófago, vejiga, riñón, estómago, páncreas, cuello uterino, y de la sangre.

Actividades en la ciudad de Medina del Campo para la concienciación en el Día Mundial sin Tabaco

¡Por una ciudad sin humo!…Medina del Campo ha organizado la primera Fiesta sin Humo en la Plaza Mayor del municipio el próximo domingo 28 de mayo, que tendrá lugar desde las 10 de la mañana hasta las 14 horas del mediodía.

Durante la jornada, el Plan Municipal de Drogas del Ayuntamiento de Medina del Campo, en colaboración con el grupo Scout San Juan de la Cruz ha preparado diversas actividades para realizar por los asistentes. Dispondrán de un Punto de información sobre el tabaquismo; Actividades de la salud; Diversas gynkhanas y un Taller llamado “Haz tus propios pulmones”.

Sin duda una iniciativa muy interesante e innovadora. Si estás pensando en dejar de fumar…¡ADELANTE, este es tu momento!

 

Enlaces de interés

Vídeo OMS : Día Mundial Sin Tabaco 2017 – El tabaco: una amenaza para el desarrollo

¿Cómo dejar de fumar con éxito? 10 consejos

¿Cuáles son las consecuencias médicas del uso del tabaco?

Publicado el Días Mundiales y etiquetado como . Enlace permanente.