Día mundial del mosquito

0 / 5 (0 votos)

20 de Agosto

¿Sabías que existen más de 2.500 especies de mosquitos que se encuentran distribuidas en todos los rincones del mundo?

El día 20 de agosto es el Día Mundial del Mosquito, una fecha clave para concienciar a la población de los riesgos que conlleva la presencia de este insecto y transmitir la importancia de tomar precauciones ante su posible picadura. A continuación os presentamos los aspectos clave del mosquito y las enfermedades que puede transmitir.

¿Por qué el 20 de Agosto se celebra el día mundial del mosquito?

Era un 20 de Agosto de 1987, cuando el médico británico Ronald Ross (1857-1932), observó durante una estancia en la India, unos cuerpos cristiformes pigmentados en la superficie de la barriga de un mosquito Anopheles, que había succionado sangre de un enfermo de malaria.

El Dr. Ross fue el primero en relacionar esta enfermedad con los mosquitos, y por este descubrimiento  fue galardonado en 1902 con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina. Durante su trayectoria profesional realizó muchas acciones para exterminar mosquitos en zonas críticas y combatir así enfermedades transmitidas por este insecto.

¿Cómo evitar las picaduras de mosquitos?

  1. Utilizar ropa que haga de barrera ante las picaduras.
  2. Usar repelentes de mosquitos.
  3. Poner impedimentos para que los insectos no accedan a las viviendas, como por ejemplo, mallas protectoras en las puertas y ventanas.
  4. Reducir los criaderos cerca de las casas: tapar recipientes en los que se almacena agua, eliminar charcos y drenar bien los lugares en los que se acumula agua, controlar la basura y los desagües.
  5. Revisar que no haya mosquitos en el coche antes de entrar.

¿Qué enfermedades se transmiten por la picadura de un mosquito?

  • Dengue: Virus trasmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti.
    Día Internacional el 26 de Agosto.
  • Malaria o Paludismo: Causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles.
    Día Internacional el 25 de Abril.
  • Mal de Chagas Se propaga por la picadura de los insectos redúvidos, o triatominos (chinches) y es uno de los mayores problemas de salud en Sudamérica.
    Día Internacional el 14 de Abril.
  • Leishmaniasis Transmitida por la picadura de flebotomos 
    Día Mundial 1 Junio.
  • Fiebre amarilla transmitida por mosquitos de los géneros Aedes y Haemogogus
    Día Mundial 27 de Enero.
  • Chikungunya: puede contagiarse por 2 clases de mosquitos: Aedes Aegypti y Mosquito Tigre.
    La fiebre chikungunya es una enfermedad vírica. Además de fiebre y fuertes dolores articulares, produce otros síntomas, tales como dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.
  • Filariasis linfática La infección humana se produce por la transmisión de unos parásitos denominados filarias a través de los mosquitos.
  • Virus del Nilo Occidental
  • Virus Zika: Transmitido por el mosquito Aedes y Aedes aegypti en las regiones tropicales.

A continuación presentamos una entrevista a la Doctora Raisa Morales sobre “Las picaduras de insectos y el Zika. Alarmar o concienciar ¿Qué recomendar desde la farmacia?”

Más información y fuentes: