Día Mundial de la EPOC

0 / 5 (0 votos)

15 de Noviembre de 2017

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), es un concepto que designa diversas dolencias pulmonares crónicas que limitan el flujo de aire en los pulmones. Los síntomas más comunes son la disnea, la excesiva producción de esputo y la tos crónica, pero la EPOC es una enfermedad potencialmente mortal. El objetivo de este día mundial es despertar la conciencia y promover la prevención y el tratamiento.

Los principales factores de riesgo de la EPOC son el tabaquismo, la contaminación del aire en locales cerrados respirado durante periodos prolongados de tiempo, o los vapores de productos químicos o sustancias irritantes en el medio laboral.

Consejos para el tratamiento de la EPOC:

  • El primer y más importante consejo para prevenir o tratar la EPOC, es dejar de fumar. Esta es la única medida terapéutica que frena la progresión de la enfermedad. El médico o el farmacéutico pueden ser una gran ayuda a la hora de abandonar este hábito, a través de medidas farmacológicas para ayudar a abandonar y controlar la adicción a la nicotina.
  • Evitar el exceso de alcohol: El consumo excesivo de alcohol disminuye las defensas del organismo y empeora la función pulmonar, lo que favorece a las infecciones respiratorias.
  • Evitar cambios bruscos de temperatura y ambientes contaminados. La exposición a este tipo de cambios y ambientes sDía Mundial de la EPOCon una causa común del empeoramiento de los síntomas.
  • Tratar el sobrepeso: El sobrepeso y la obesidad empeora la capacidad respiratoria y dificulta la entrada de aire a los pulmones. Cuidar la dieta es un factor importante para el tratamiento de la EPOC.
  • Incrementar la actividad física y evitar el sedentarismo, este punto está muy relacionado con el anterior, ya que al hacer más ejercicio o aumentar la actividad física diaria aunque sea un poco pero todos los días, nos ayudará a controlar el sobrepeso y mejorará la adherencia a la dieta o a las pautas de alimentación.

Es recomendable a partir de los 40 años, y en especial si es usted fumador, realizar una prueba médica llamada Espirometría para conocer su estado de salud pulmonar y prevenir una posible EPOC. El diagnóstico precoz y las medidas terapéuticas inmediatas mejoran el pronóstico y la calidad de vida.

Para saber más:

Publicado el Días Mundiales y etiquetado como , , , , , , , , , , , . Enlace permanente.