Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal

5 / 5 (1 votos)

19 de Mayo de 2017
El Estreñimiento

El estreñimiento es un síntoma frecuente en la población y se calcula que lo padecen el 30% de las personas, sobre todo ancianos y mujeres. Se habla de estreñimiento cuando se produce un tránsito difícil o infrecuente de las heces, un aumento de su consistencia o una sensación continuada de evacuación incompleta.

Algunas de las causas del estreñimiento son:

  • Dieta pobre en fibra y líquidos; especialmente agua, pues las bebidas con gas o cafeína (café, té…) pueden provocar alteraciones del tránsito intestinal.
  • Poco o ningún ejercicio físico. No es necesario realizar un ejercicio intenso y prolongado para prevenir el estreñimiento, basta con 20-30 minutos de paseo a ritmo normal para favorecer unos adecuados hábitos intestinales.
  • Hipotiroidismo o diabetes.  En estos casos, el estreñimiento aparece como un síntoma de estas enfermedades que no están directamente relacionadas con el intestino, o bien se manifiesta como efecto secundario de algún medicamento. Es conveniente acudir al especialista para que estudie y valore el problema.
  • Presencia de ciertas afecciones relacionadas con el intestino como: engrosamiento de la pared intestinal, inflamación, presencia tumoral, síndrome de intestino irritable.
  • Estrés.

Para conocer más sobre preguntas frecuentes y consejos de como liberarte del estreñimiento.


poster
¡Libérate del estreñimiento!
00:00
--
/
--

 

¿Qué es la enfermedad inflamatoria intestinal?

El término enfermedad inflamatoria intestinal (EII) incluye dos trastornos de etiología desconocida, la colitis ulcerosa (CU) y la enfermedad de Crohn (EC), que son cada vez más frecuentes entre la población española. Estas enfermedades afectan al intestino y son de tipo inflamatorio, y suelen causar fuertes dolores abdominales, sangre en las heces, diarreas y una fuerte sensación de cansancio general. Como bien apunta el Dr. Miguel Sans, gastroenterólogo del Servicio de Aparato Digestivo del Centro Médico Teknon, un diagnóstico acertado es el primer y más importante paso para el adecuado tratamiento de estas patologías.

Algunos consejos
      • El tratamiento ha de ser personalizado, ya que la afectación en cada paciente puede ser muy diferente
      • Está demostrado que fumar empeora los síntomas de estas enfermedades, con lo que dejar este hábito es uno de las primeras acciones que ha de emprender la persona afectada por una EII.
      • Mantener una estrecha relación con un médico de confianza y acudir a él ante cualquier duda, dolor o molestia que sintamos, ya que el seguimiento especializado es uno de los factores que harán que el médico pueda aconsejarnos de mejor manera para nuestro caso particular.

Enlaces de interés

 

Publicado el Campañas y etiquetado como , , , , , . Enlace permanente.