Día mundial contra el cáncer de mama

5 / 5 (1 votos)

Día mundial contra el cáncer de mama

19 de Octubre de 2017

Como recordatorio del compromiso de toda la sociedad en la lucha contra el cáncer de mama, el día 19 de Octubre de cada año se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama.

El cáncer de mama es el más frecuente de los cánceres entre las mujeres. Más concretamente, en España se diagnostican alrededor de 22.000 casos nuevos al año, y si bien es cierto que la supervivencia a este tipo de cáncer ha mejorado en los últimos 15 años (la supervivencia a los 5 años del diagnóstico es del 83%) la prevención y el rápido diagnóstico siguen siendo las claves para actuar contra la enfermedad.

Según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), 1 de cada 8 mujeres sufrirán cáncer de mama a lo largo de su vida. Es por ello, que resulta imprescindible efectuar labores de prevención continuas para que los diagnósticos sean lo más precoces posibles. En ésta dirección, y bajo el lema “Súmate a la AECC, súmate al rosa”, la asociación pondrá el acento en la lucha contra este tipo de cáncer que, recordemos, es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres, y que afecta especialmente a aquellas con edades comprendidas entre los 45 y 65 años.

Los expertos insisten en la importancia de una revisión anual mediante una mamografía para detectar a tiempo el posible cáncer y actuar de inmediato. De esta forma, las probabilidades de cura son mucho más elevadas. La autoexploración de las mamas también es importante en cuanto a la prevención. De todos modos, no hay que alarmarse ante el primer bulto que se encuentre en los senos, puesto que nueve de cada diez son benignos. Ante la sospecha de la enfermedad tras la mamografía, se realiza una biopsia que es la prueba definitiva para el diagnóstico.

El lazo rosa: símbolo contra el cáncer de mama

El lazo rosa se ha convertido en el símbolo mundial contra el cáncer de mama

Según la Sociedad Española de Oncología médica (SEOM), el cáncer de mama aparece cuando las células del epitelio glandular se reproducen de forma rápida e incontrolada. Estas células cancerosas pueden provocar la metástasis al viajar a otras partes del cuerpo a través de la sangre y los vasos linfáticos.

Las causas exactas que provocan el cáncer de mama son desconocidas (como las causas de los otros tipos de cánceres), pero si que se ha demostrado que hay factores de riesgo importantes que incrementan las posibilidades de sufrir esta enfermedad: la edad, la densidad mamaria, la exposición a radiaciones ionizantes, la obesidad, el consumo de alcohol, a ciertos factores reproductivos (aparición temprana de la primera menstruación o menopausia tardía) son algunos de estos factores de riesgo a considerar.

El tratamiento del cáncer de mama es multidisciplinar, y está protocolizado dependiendo de la fase en la que se encuentre la enfermedad. Por lo tanto, el tratamiento propuesto por el especialista no va a ser el mismo en todos los pacientes, aunque los más frecuentes y empleados son la cirugía, la radioterapia, la quimioterapia y la hormonoterapia.

Son muchos los apoyos que una persona con cáncer de mama puede encontrar, empezando por su familia y amigos cercanos, pero también ejemplos de superación en la sociedad y organizaciones de apoyo en la red. A continuación os dejamos algunos enlaces que pueden ser de utilidad para las personas afectadas:

Te invitamos a descubrir una magnifica historia de superacuón: La Meva Àliga:

 

Para saber más sobre el cáncer de mama

A continuación os recomendamos algunos recursos para que aprendáis más sobre el cáncer de mama. Una vez más, debemos recordar la importancia de la prevención precoz, por lo que haremos hincapié en informaciones tales como la correcta forma de autoexploracion de las mamas y otras medidas de prevención.

Publicado el Días Mundiales y etiquetado como , , , , , . Enlace permanente.